Viajando por Japón | El pan perfecto

Con mi entrante de masa madre guardado de forma segura en mi refrigerador (como lo hice cuando viajaba a Italia), quería comenzar mi relato en la foto de viajar a Japón con una historia corta. Una historia sobre cómo me separaron de mi billetera en una bulliciosa ciudad de más de 13 millones de habitantes. Si nunca has estado en Tokio, imagina una ciudad que se asemeja a un hormiguero rezumante y en constante movimiento de personas que fluyen a través de los tubos del metro, torniquetes de boletos estrechos, calles, callejones estrechos y grandes bloques de personas que esperan cruzar las carreteras como grandes ejércitos alineados. para la batalla. Parecía así en cualquier momento del día, el mismo flujo de personas con destino a su destino, bueno, excepto en las horas pico, donde ese flujo probablemente se duplicó. Incluso con la gran cantidad de personas que atraviesan la ciudad cada día, no hay golpes, empujones ni gritos. Es ordenado, tranquilo y educado.

Llegamos a nuestra parada de metro, la estación Suidobashi, a altas horas de la noche. Bajamos del vagón del metro y entramos en el flujo de personas que subían y salimos al piso superior, salimos de los torniquetes y ¡he aquí! Incluso a la hora impía en que regresábamos a casa, la estación estaba igual de llena, pero vi a un hombre humilde en un carro de comida destartalado que servía sopa caliente a quienes regresaban demasiado tarde a casa para disfrutar de la cena en la mesa. Vi a este hombre e inmediatamente tuve el impulso de tomarle una foto mientras trabajaba en su oficio. Quería aprovechar la rara oportunidad de tomar su foto sin nadie más en el marco, y rápidamente saqué mi teléfono para capturar el momento.

Vendedor de alimentos en la estación de Suidobashi mientras viaja a Japón

Mientras me apresuraba a sacar mi teléfono antes de que la multitud detrás de mí avanzara, dejé caer mi billetera sin darme cuenta. Mi pequeña billetera de cuero llena de efectivo y tarjetas de crédito, mi identificación, mi tarjeta médica, la llave de la habitación del hotel, ya sabes todo lo bueno1. Así que ahí yace sobre el piso de concreto pisoteado mientras la inundación se precipitaba. Contentos con capturar digitalmente el momento, caminamos de regreso a nuestro hotel, y cuando fui a abrir la puerta, escuché en mi cabeza: oh, mierda. Le dije a mi esposa y dos amigos que debía haber perdido mi billetera, e inmediatamente comenzamos a contar nuestros pasos, como imagino que todos hacen cuando extravían algo. “Lo saqué en la cena para pagar, pero necesitaba mi billetera para subirme al metro. Saqué mi teléfono cuando viajaba en el metro, pero necesitaba mi billetera para salir de la estación de metro. Saqué mi teléfono en la salida del metro para tomar una foto. En ese mismo momento.» En ese momento, lo dejé, me dije a mí mismo que se había ido y comencé a pensar en cancelar tarjetas, obtener una nueva tarjeta médica, una nueva licencia de conducir, etc. El dinero ni siquiera importaba. Mi esposa rápidamente sugirió que corriéramos allí y viéramos si todavía estaba tirado en el piso, estaba oscuro y tal vez nadie lo vio. Estuve de acuerdo, así que mi amigo y yo comenzamos de regreso a paso rápido hacia la estación. En el camino, me resigné genuinamente al hecho de que NO hay forma de que una billetera con efectivo y tarjetas de crédito se quede allí sin ser molestada, especialmente con tanta gente caminando por las calles. Llegamos al carrito de comida y comencé a mirar frenéticamente a mi alrededor; tal vez nadie lo vio, tal vez alguien lo pateó debajo del carrito, tal vez estaba cerca de los bancos, o tal vez estaba… En algún lugar.

No.

Mi amigo luego sugirió que fuéramos a consultar con el oficial del metro en la oficina, tal vez alguien lo encontró y lo devolvió. Le dije “amigo, no hay forma de que vaya a estar allí, quiero decir, de NINGUNA. Se fue.» Después de unos minutos, nos acercamos y en una conversación de inglés quebrado y un mínimo de japonés, le conté al oficial lo que sucedió. El anciano ni siquiera dijo nada; él solo me miró. Luego preguntó: “¿Nombre? ¿Donde quedarse?» ¿Dije que? ¿En qué hotel me alojo? Hotel Niwa «. El anciano reveló una pequeña sonrisa astuta, una sonrisa en la que en cualquier otro país pensaría que estaba tramando algo nefasto. Se apresuró a regresar a su alto armario gris, sacó un gran anillo de llaves y abrió el cajón inferior. La abrió y sacó algo, luego lo vi, mi pequeña billetera de cuero negro en las manos de otra persona. Regresó a mí y puso un papel verde frente a mí lleno de símbolos indescifrables, y me pidió que lo firmara. Firmaré lo que quieras, pensé. Cuando terminé de escribir mi nombre, miré hacia arriba y su rostro era todo una sonrisa, de oreja a oreja. Me entregó mi billetera mientras decía “arigato” lo que debió haber sido cien veces en secesión, incluso recuerdo haber hecho algunas pequeñas reverencias.

Estaba completamente sorprendido por lo que acababa de pasar durante los últimos treinta minutos.

Me gusta pensar que tengo mucha fe en la gente, pero cuando viajo mi guardia está hasta el nivel diez. No confío en nadie; Miro mis cosas como un halcón, todo está bloqueado, no se muestra nada. Es el resultado de crecer y viajar por todo el mundo viendo todo tipo de cosas, que les roben cosas, que se hayan llevado cosas. El hecho de que me reuní con mi billetera en esta ciudad increíblemente ajetreada donde tanta gente tiene prisa por llegar a casa con sus familias increíblemente tarde en la noche me deja boquiabierto. No hubo recompensa para esta persona; podrían haberlo ignorado. Podrían haberlo pateado a un lado. Podrían haber tomado el efectivo y luego devolver la billetera. O lo que sea, pero no lo hicieron. No tocaron nada y se lo entregaron al funcionario con la esperanza de que encontrara el camino de regreso a su dueño. Todavía no puedo creerlo.

Sé que perder la billetera no es lo peor que podría pasar, pero esta es solo una de las muchas historias en las que la gente de Japón me asombró, su amabilidad y atención no tienen paralelo. Ojalá pudiera agradecerle a esa persona que me devolvió la billetera, pero sé que ya están felices de haber hecho algo por otra persona. Realmente creo que todos en Japón actúan como si quisieran ser tratados. Algo que creo que falta en muchos lugares de esta Tierra. Incluso el funcionario del metro estaba realmente feliz de que me reuniera con mi billetera.

Viajar por Japón, algo que he querido hacer desde que tengo uso de razón, me ha dado un breve pero significativo vistazo a un país y una cultura que me encantan desde la infancia. Mi personalidad resuena con la gente ordenada y apasionada de allí, su ética de trabajo, su deseo de comida de calidad y el aprecio por la atención a los detalles, todo su espíritu. Espero que las fotos de abajo (que apenas rascan la superficie) te den una idea del lugar y espero que vayas allí algún día, es una experiencia increíble.

TokioTemplo de tokioTori en el Santuario MeijiOracionesBarrilesTakeashite Street y Tokyo Skytree TowerMercado de pescado de NishikiCafé Mochi y FlugenDisección de pecesAkihabaraRamen Ichiran

Masa madre de Fumi

Mientras estábamos en Tokio, tuve el placer de encontrarme con un panadero con el que charlo en Instagram: Fumi. Me reuní con ella una mañana tomando un café y fue tan encantadora al darme una barra de su pan de masa fermentada, bagels de masa fermentada y un saco de harina local de Hokkaido. No esperaba esto en absoluto y estaba muy agradecido por los regalos; ¡Nos comimos todos los días siguientes!

Kamakura

Templos de Kamakura
Templo de Kamakura

Monte Kōya

Templo del Monte Koya

Hicimos una corta excursión de un día al monte Kōya, una sede budista con muchos templos, rutas de senderismo y lugares de interés para ver. Pasamos la mayor parte del día caminando por allí explorando cada templo y viendo a muchos de los monjes realizar sus tareas diarias. Un lugar muy tranquilo y humilde.

Osaka

Calles concurridas de Osaka mientras viaja por Japón
Canal de Osaka en Japón

En contraste con el Monte Kōya está Osaka, una bulliciosa ciudad de negocios que es un poco más áspera (aún así, no hay un poco de basura en ninguna parte) y un sentimiento denso que Tokio. La gente de allí parecía un poco más apresurada, después de todo, hay trabajo por hacer. Tuvimos comida realmente fantástica en Osaka y caminar Dōtonbori (ver más abajo) es una experiencia divertida, aunque un poco turística.

Kioto

Casa de té Matcha
Incienso
Dragón y oraciones de Kiyomizu-dera
Ayudé a estudiantes japoneses mientras viajaba por Japón
Kiyomizu-dera

Kioto tiene tantos lugares para ver que es prácticamente imposible verlos todos en una semana. Seleccionamos algunos e incluso hicimos la caminata de varias horas hasta la cima de Fushimi Inari-taisha (visto arriba y abajo). Si tiene una tarde libre, le recomiendo encarecidamente la caminata. Dirígete allí muy temprano y si está lloviendo ligeramente, es aún mejor. Una parada en% Arabica, una pequeña cafetería con estilo en Arashiyama en el río Katsura. Su hermosa máquina de café espresso Slayer y su amable personal nos sirvieron un café helado muy necesario en el calor de la tarde. Mi esposa encontró una pequeña casa de té, Chocolat Organic Tea House, para que la visitáramos, que fue un viaje propio desde nuestro hotel. El lugar era pequeño, acogedor y se notaba un favorito local. El dueño es un chef japonés y su esposa, una mujer canadiense que fue tan amable que es difícil transmitirlo con palabras. Su personalidad era tranquila, genuina y cariñosa. Todos hablamos durante varias horas sobre su delicioso matcha y chocolate. Incluso dejó su lugar de trabajo a la mitad del día para llevarnos a la estación de metro para que pudiéramos llegar a casa sin una carga. Arriba hay una foto mía ayudando a algunos estudiantes de secundaria locales a completar uno de sus exámenes. El estudiante del medio tuvo que hacerme una serie de preguntas en inglés hablado, escribir mis respuestas y luego al final realizar un «intercambio de yenes».

El pueblo de Japón parece tan profundamente arraigado en la tradición, pero avanza a un ritmo vertiginoso hacia todo lo nuevo. Hay adherencia a las técnicas antiguas, respeto por el trabajo duro y la búsqueda de la maestría, pero también un deseo de nuevos dispositivos y visiones del futuro en constante evolución. Fácilmente podría haber pasado un mes entero viajando por todo el país; es un lugar hermoso con gente maravillosa.

No puedo esperar para regresar.

Última recomendación

¿Por dónde comenzamos cuando queremos cocinar masa madre casera? Éstos son los utensilios básicos y típicos que nosotros utilizamos y recomendamos comprar online:
  1. Cestas de fermentación de masa madre
  2. Guía de recetas fermentadas con masa madre
  3. Cestas alargadas con forma de barra de pan
  4. Kit completo de iniciación a la masa madre
  5. Batidor de masa madre danés (muy chulo)
  6. Canasta marrón de ratán natural (de 30 cm)
  7. Una de nuestras inspiraciones: el libro de Gómez Molero "La Masa Madre"